Usar Facebook para vender productos es posible; en enero del 2020 el 46% de las personas que usan Internet y están en etapa productiva, afirmaron que encuentran nuevas marcas y productos por medio de los anuncios en redes sociales. No solo se trata de crear un perfil y subir información; se trata de implementar una estrategia que atraiga a clientes potenciales; de implementar una comunidad alrededor de nuestra marca; de hacer llamados a la acción para que la audiencia se comporte de tal forma que generemos ventas.
¿Qué es Facebook?
Lo primero es entender que Facebook es una fuente de tráfico que podemos utilizar para generar ventas; en Facebook no se realiza la venta como tal; la venta ocurre fuera de Facebook, entre dos partes que conecto Facebook; lo que hace es poner en contactó a quien ofrece un producto o servicio con las personas del grupo objetivo.
Es una red social que fomenta las relaciones personales; que conecta a las personas con otras personas y con las cosas que les gusta o que necesitan; promueve la producción y publicación de contenidos; es una plataforma de mercadeo para promover servicios y productos de forma directa con su consumidor.
¿Por qué usar Facebook para vender?
Porque es una plataforma que nos permite crear relaciones y una comunidad alrededor de nuestra marca; Facebook en una base de datos con nuestra información demográfica; sabe donde vivimos, donde trabajamos, con quién vivimos, cuantos años tenemos, que idiomas hablamos; conoce nuestros gustos, a donde viajamos, que comemos, que deporte practicamos; advierte cuando nos vamos a conectar a la red y que tipo de contenido vamos a contemplar.
Facebook a enero del 2020 tiene una audiencia de 1.95 billones de personas alrededor del mundo; lo que facilita aumentar el alcance de nuestros anuncios; le muestra las publicaciones solo al público que a nosotros nos interesa, nos permite tener una presencia digital activa y atractiva; incrementa nuestras oportunidades de venta al facilitar que nuestro grupo objetivo nos contacte.
¿Cómo crear una página en Facebook para vender?
Para empezar a generar tráfico y fomentar tus ventas con Facebook lo primero que tienes que hacer es abrir un perfil. Aunque aquí no te cuento el paso a paso para crear tu Fan Page si te explico que es.
Hay dos tipos de perfil, el primero es el personal que está dirigido para personas, donde tus contactos son amigos y familiares; este es obligatorio para crear una Fan Page que es el segundo perfil; y está enfocado para empresas, artistas y profesionales que trabajan su marca personal. En este último tu comunidad está constituida por fans o seguidores.
Las ventajas de contar con una Fan Page son:
Aumenta el número de fan o personas que nos pueden seguir.
Nos da la posibilidad de crear anuncios y campañas en Facebook para promover nuestros productos o servicios.
Nos permite recibir reseñas, que son la expresión positiva o negativa de personas que ya tuvieron una experiencia con nuestra marca; son opiniones que puede servir de referente para nuevos clientes.
Deja publicar botones para que hagamos llamados a la acción que promuevan las ventas.
Tips para utilizar Facebook para vender.
Para que las personas hagan parte de nuestra comunidad lo hacen por medio del botón de «Me gusta» o «Likes»; también usando el botón de «Seguir».
Los Likes ayudan a Facebook a perfilar el tipo de audiencia de nuestra fan page; por eso es recomendable saber quien es nuestro cliente objetivo; desde la apertura de nuestra fan page es preciso pedir solo a las personas que entran en el perfil del cliente ideal que nos sigan. Tenemos que evitar pedirle likes a nuestros familiares y amigos que no hacen parte del grupo objetivo al que nos dirigimos.
¿Cómo aumentar los seguidores de Facebook?
Hay dos maneras de aumentar el número de seguidores; a través del alcance orgánico y el alcance pagó en Facebook. En el primero pedimos a las personas que cumplen con las características de nuestro cliente ideal que nos sigan; que refieran nuestra página a conocidos que también hacen parte de nuestro grupo objetivo; y que compartan nuestro contenido en sus perfiles de Facebook u otras redes sociales.
Hay que tener presente que en el alcance orgánico solo el 7% de nuestros seguidores verás nuestras publicaciones en su página de inicio; en otras palabras si tenemos 100 seguidores solo 7 de ellos lo ven y de estos algunos interactúan con el contenido.
En el alcance pagó como su nombre lo dice le pagamos a Facebook para que muestre nuestro contenido; lo enseñe a un mayor número de personas de nuestra audiencia que todavía no conocemos y no nos conocen; de esta manera creamos la posibilidad de que nos puedan empezar a seguir.
¿Qué público para vender en Facebook?
Generar contenido de valor, que sea atractivo para nuestro grupo objetivo y ellos quieran compartirlo en sus redes. Todo contenido tiene que tener un objetivo; es preferible que esté organizado en un calendario de publicaciones, de esta manera evitamos publicar cosas al azar. Al principio debemos publicar en diferentes horarios para saber cual es el horario que mejores resultados nos ofrece. Luego publicamos los mismos días a la misma hora para que nuestra audiencia espere nuestro contenido creando una rutina. Tenemos que ser constantes y perseverantes.
Todo contenido debe tener un llamado a la acción. Por ejemplo, si tienes un restaurante el llamado a la acción puede ser que visiten tu local. Entrar a tu pagina web para mirar el menú y luego comprar. Que te envíen un mensaje por messenger para preguntar por tus servicios. Iniciar una conversación o pidan un domicilio usando Whatsapp.
¿Cómo publicar en Facebook para vender
Tenemos que hacer uso de las herramientas que dispone Facebook de una forma estratégicas; que nos permita comunicar los esfuerzos que realizamos como empresas para ofrecer un mejor servicio; resaltar los beneficios que nuestros productos o servicios ofrecen a nuestros clientes; manejar una comunicación empática y solidaria.
Historias de Facebook
Las historias son publicaciones que están activas únicamente por 24 horas; aparece en la parte superior de la página de noticias de Facebook; esto aumenta la posibilidad que nuestros seguidores vean las publicaciones de forma orgánica. Muestran el contenido en pantalla completa por lo que no hay distracciones de ningún tipo y pueden aumentar los resultados comerciales. Con las historias podemos realizar invitaciones a ver un vídeo en vivo, que lean un post, a promover concursos, o hacer llamados a la acción.
Las ventajas de las historias en Facebook son: nos permite compartir más a menudo; humanizar la empresa o marca mostrando contenido más personal para que la audiencia te conozca; interactuar con el público pasivo que todavía no ha visto tu contenido.
Podemos personalizar las historias de Facebook usando los efectos creativos que nos ofrece la cámara de Facebook. Permite que realicemos publicaciones cruzadas usando la misma historia en Instagram y Facebook. Nos informa la cantidad de personas a las que llegamos con nuestras historias.
Vídeos en vivo
Son transmisiones en tiempo real; que permiten interactuar de forma directa con nuestro cliente ideal; el chat se puede habilitar para crear una sección de preguntas y respuestas referente a nuestros productos y servicios; de igual manera podemos hacer llamados a la acción de forma directa. Podemos hacer videos sobre el uso de nuestros productos, entrevistar personas que ya tienen experiencias con nuestros servicios; crear tutoriales.
Market Place
Es una plataforma de anuncios clasificados que se muestra en la página de inicio de Facebook; para promocionar productos y servicios. Permite subir fotos y una descripción; si el precio esta en oferta muestra el valor normal y el valor con descuento. Tiene la posibilidad de escoger entre dos llamados a la acción; el primero es habilitar el botón de Messenger para que te envíen mensajes con preguntas o solicitudes de pedido. La segunda opción es un botón de pago que te lleva a la plataforma donde los clientes pueden realizar el pedido y pago.
Anuncios en Facebook
Esta herramienta requiere la inversión de dinero para pauta digital; la buena noticia es que nos permite invertir desde un dólar diario; podemos crear diferentes campañas con objetivos distintos; por ejemplo llevar tráfico a una página web; promover nuestro contenido para aumentar la audiencia y el número de seguidores; campañas de lead y conversión.
Nos permite segmentar la audiencia para que los anuncios solo se muestran a las personas que nos interesa llegarles.
Los anuncios los podemos programar de forma geolocalizada; para que se muestren en las zonas donde se encuentra nuestro grupo objetivo; depende de la naturaleza de los productos y servicios establecer la ubicación de la audiencia.
Por ejemplo para un restaurante es más rentable tener una audiencia ubicada al rededor del lugar de operaciones; pero si se trata de un producto digital como un curso, la ubicación de la audiencia puede abarcar diferentes países.
Los anuncios nos permiten medir los resultados; Facebook arroja información del comportamiento del anuncio de forma diaria; esto nos permite identificar oportunidades de mejora que podemos implementar de forma inmediata; también nos permite replicar campañas exitosas.
No se trata solo de publicar anuncios para que los vean; la idea es implementar campañas de publicidad o marketing en redes sociales, que les permitan poner en marcha un sistema de atracción de clientes potenciales; para aumentar el interés por tus productos y servicios; hacer que te contacten y generar ventas.
Todas las herramientas aquí mencionadas proporcionan mejores resultados cuando están incluidas en una estrategia de marketing digital.
De esta manera podemos usar Facebook para vender; aprovechando y sacando el máximo rendimiento a sus herramientas; combinandolas para mejorar los resultados.